El Pacto Global de Naciones Unidas es la iniciativa corporativa presentada por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en la reunión anual del Foro Económico Mundial de 1999 en Davos con el fin “dar una cara humana al mercado global”. Desde su creación, hace ya casi 20 años, ha tenido una gran acogida entre empresas, gremios, entidades educativas y ONG´s a nivel mundial. Con más 13.000 empresas y organizaciones adheridas en 168 países, esta se ha posicionada como la mayor iniciativa de sostenibilidad y responsabilidad empresarial del mundo.
Su creación nace como un llamado voluntario a las empresas en todo el mundo a comprometerse a alinear sus operaciones y estrategias a 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Así como desde el 2015, a tomar acciones que aporten a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS- Agenda 2030).
Con el fin de promover los 10 principios en el Ecuador y poder trabajarlos conforme a la realidad y prioridades locales, la red de Pacto Global Ecuador nace en el país en el 2011 y actualmente cuenta con más de 160 miembros activos entre empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, gremios e instituciones académicas de todo tamaño y origen, mismas que están interesadas en promover el diálogo y la colaboración para la consecución de los principios del Pacto a nivel local y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.