La Organización de Regiones unidas / Foro global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar) es una organización internacional que reúne regiones de todo el mundo y las representa frente las instancias internacionales para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial.
La organización tiene como objetivo principal el reconocimiento de las regiones como actores de la gobernanza global. ORU Fogar sostiene que la descentralización del poder único de los estados hacia otros actores acelera el desarrollo y, por consiguiente, fomenta la democracia por la proximidad entre estos nuevos actores y los ciudadanos. ORU Fogar promueve un modelo de gobierno regional fuerte, con capacidades y competencias legalmente reconocidas y presupuestos acordes con estas competencias. La organización cuenta de las miembros del mundo entero, regiones europeas, latino-americanas, africanas y asiáticas.
La organización actúa siguiendo dos enfoques:
- Un enfoque integral generado desde los territorios para diseñar e implementar soluciones a nuevos retos a los que estos se enfrentan.
- La promoción de nuevas reglas de gobernanza a nivel global, incluyendo la escala regional y permitiendo que este enfoque de los territorios sea desarrollado.
Idioma oficial: inglés, francés y español.