El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de España y está considerado como el más importante en su género.
Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Asimismo, es el teatro más antiguo del mundo aún en uso.
También se llevan a cabo representaciones en las extensiones de Medellín, Regina y Cáparra, así como en distintos enclaves urbanos de la ciudad de Mérida.
El Festival inició su andadura en el año 1933 con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno con la actriz Margarita Xirgu como protagonista.
Sobre su arena, los más prestigiosos profesionales del teatro –actores, actrices, músicos, directores, autores, iluminadores, figurinistas– nacionales e internacionales han desfilado a lo largo de sus 67 ediciones, pasando a formar parte de la historia.