La marca PAMPERO fue registrada en 1914 para dar nombre a una lona cuyo uso era la confección de alpargatas. Luego, con el tiempo comenzó a comercializarse directamente en el mercado. Hacia el año 1936 ya se fabricaba con esta tela un calzado armado vulcanizado con el nombre PAMPERO, el
que fue discontinuado en1962. La durabilidad y seguridad que la marca exhibía en los años 60 permitió que se llevara a cabo con éxito el lanzamiento de la bota PAMPERO, primero colorada y luego negra, producto que fue ampliando su variedad hasta la oferta actual. Durante esos mismos años Alpargatas confeccionaba ropa de trabajo con marca Hornero, la misma que luego en 1977 adoptaría el nombre de PAMPERO, sumando años mas tarde también el calzado de trabajo.
A diferencia con aquella época, en la actualidad Alpargatas no tiene integrada verticalmente la confección de ropa de trabajo. Desde principios de los años 90 estructuró una red de licenciatarios a quienes les vende la tela PAMPERO, con la cual se confecciona este tipo de prendas bajo especificaciones técnicas definidas por Alpargatas.
Durante las últimas décadas PAMPERO también otorgó licencias para la producción de tejido recubierto, a la vez que se incorporaban a la colección PAMPERO otros productos como guantes industriales y domésticos, ropa impermeable, ropa térmica, fajas lumbares y calzado en PU y PVC.