Fundación Vivienda, Ex Fundación de Viviendas Hogar de Cristo, trabaja de forma independiente desde el año 1966, enfocada en el mundo de la pobreza, específicamente de los pobres sin techo. La Fundación se origina a partir del Departamento de Obras y Viviendas Populares de la Fundación de Beneficencia del Hogar de Cristo, el que a su vez fue creado en julio de 1958. Desde sus inicios, el proyecto fue liderado y marcado por la presencia del sacerdote jesuita Josse Van der Rest S.J. Bajo la impronta del Padre Alberto Hurtado de “crear un hogar para los que no tienen techo”, hasta la fecha, la Fundación ha proveído más de 460.000 soluciones de emergencia.
Con motivo de la beatificación del Padre Hurtado, en el año 1995 se implementa el programa “Bolsón de Pobreza”, cuyo objetivo era ir en apoyo de zonas aisladas y con extrema pobreza, entregando más de 8.000 mediaguas. A partir del año 1997, dicho programa se fortalece con la incorporación de universitarios que se organizan y trasladan a los distintos puntos del país para evaluar a las familias y luego asistirlas en la construcción de sus mediaguas. Es así como nace el proyecto “2.000 mediaguas para el 2000”, liderado por el sacerdote Felipe Berríos S.J., proyecto que a continuación se transformaría en lo que actualmente es la Fundación Un Techo para Chile.
El campo de la solidaridad internacional no ha sido ajeno al desarrollo institucional. Hasta ahora, se han enviado aproximadamente 10.000 mediaguas a diversos países de América Latina. De esta manera, ha sido posible apoyar la construcción e implementación de una fábrica de viviendas en Nicaragua, entregar capacitación in situ a fábricas de Ecuador y Colombia y enviar directamente viviendas al Perú. A su vez, en asociación con Un Techo Para Mi País, hemos podido llegar a países como El Salvador, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Perú.