Fundación Proyecto Vivir está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana desde el año 2003, aunque su andadura se inicia, como un proyecto de acción social de Cáritas, en el año 1994.
Proyecto Vivir está orientado a la inserción socio-laboral de mujeres en riesgo de exclusión. Dado que el proyecto interviene globalmente en las circunstancias y entorno de las mujeres, también presta asistencia y soporte a sus descendientes.
Nuestra labor consiste en:
- El desarrollo personal de la mujer en riesgo de exclusión, mediante talleres e intervenciones psico-pedagógicas que ayuden al empoderamiento de la mujer en diferentes circunstancias (aislamiento cultural, problemas de violencia doméstica, entornos conflictivos y desestructurados, etc.)
- El desarrollo profesional de la mujer en riesgo de exclusión, mediante talleres formativos y prácticos que abarcan desde la alfabetización, si presentan problemas de comunicación en español, hasta talleres pre-laborales (cerámica, costura, planchado, ventas, bricolaje y decoración, etc.)
- Acciones paliativas, para mejorar las condiciones económicas familiares, que permitan a la mujer integrarse en el programa y desarrollarse. Dotación de becas económicas a las participantes, entrega semanal de alimentos y ropas, entre otras acciones de soporte.
- Acciones de intervención para sus hijas e hijos, desde la primera infancia hasta la adolescencia. Son espacios para su atención primaria, intervención psico-pedagógica, ayuda escolar, talleres de desarrollo de habilidades y comportamientos y actividades grupales de integración, entre otras. Se pretende liberar a la mujer temporalmente de sus obligaciones familiares para que pueda integrarse completamente en el proyecto, al tiempo que se busca evitar la exclusión infantil y reducir el riesgo de fracaso escolar, rompiendo así la cadena de exclusión en la que se encuentra la familia.