La Fundación Deixalles es una Entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 1986 a iniciativa de la delegación de Acción Social del Obispado de Mallorca y de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM).
La Fundación Deixalles asume los principios de la Economía Solidaria y tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad más justa y más sostenible, favoreciendo la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión de las Islas Baleares, mediante la realización de actividades relacionadas, principalmente, con los residuos y con la mejora del medio ambiente.
Actualmente, la Fundación Deixalles esta inmersa en un proceso de cambio liderado en propiedad por la Asociación Amics de Deixalles que se encuentra formada por trabajadores y trabajadoras de la propia entidad, lo cual no deja de ser un modelo innovador y pionero a nivel estatal, en lo que respecta a la organización de las Entidades sin ánimo de lucro.
El Patronato de la Fundación Deixalles, con la colaboración del Consejo Asesor que se encuentra integrado por Caritas, PIMEM y el Govern Balear se reafirma en esta nueva etapa en la razón de ser de la Entidad: desarrollar actividades encaminadas a la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social.
Actualmente, la Fundación Deixalles cuenta con una plantilla que oscila las 200 personas trabajando, distribuidas entre diversos proyectos (S.G.R., Teula, E.I.), servicios centralesy siete delegaciones: Palma, Sóller, Felanitx, Llevant, Calvia, Inca e Ibiza. Todas ellas, constituyen una red de actividades y talleres que posibilitan el aprendizaje de competencias personales y profesionales y a la vez son los instrumentos esenciales para canalizar cada uno de los procesos de inserción.