En el seno de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se crea, a principios de 1997, la Fundación de Estudios Rurales, con el objetivo de impulsar el estudio y debate de todos los aspectos culturales, económicos, sociales y políticos que incidan en el desarrollo del espacio rural, con una mayor atención hacia aquellos que estén directamente vinculados a la actividad agraria.
La Fundación de Estudios Rurales mantiene unas colaboración permanente con el mundo académico en general y, en particular, con la Universidad, para la realización de actividades y proyectos conjuntos.
En tal sentido, la Fundación de Estudios Rurales tiene abiertas sus puertas a todas aquellas personas e instituciones que, a titulo individual o de forma colectiva, quieran contribuir a un mejor y mayor conocimiento de la realidad de la agricultura y el mundo rural.
En la Fundación de Estudios Rurales, como viene ocurriendo en UPA desde sus orígenes, existe un convencimiento asumido y generalizado en cuanto a las posibilidades de futuro que tienen, en España y en Europa, la agricultura y la ganadería como principal motor socio-económico del mundo rural.
Además, para asegurar ese futuro, hay una alternativa progresista con prioridades muy concretas: empleo, cohesión, equilibrio entre territorios y productores, compromiso social en materia presupuestaria...
Objetivos cuya viabilidad siempre será mayor si se persiguen desde la solidaridad, el debate y la reflexión, los tres principios básicos que inspiran el trabajo de la Fundación de Estudios Rurales.