En la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería realizada en 1932 por la Sociedad de Ingenieros del Perú se propone la creación del Colegio de Ingenieros del Perú. Esta propuesta no prosperó hasta que luego de 30 años se cristaliza su creación ante la necesidad de colegiación de los ingenieros peruanos.
Con el tenaz esfuerzo del ingeniero Enrique Martinelli, Senador de la República, y de la Directiva de la Sociedad de Ingenieros del Perú se logra que el 8 de junio de 1962 se promulgue la Ley N° 14086 de Creación del Colegio de Ingenieros del Perú, durante el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche, llevando su rúbrica y la del ingeniero Jorge Grieve, expresidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú en 1961.
En 1986, el Consejo Nacional presidido por el ingeniero Gonzalo García Núñez ante las diferentes modificaciones que tenía el estatuto, plantea elaborar un nuevo estatuto y gestiona una nueva ley para el Colegio de Ingenieros del Perú, que permita la descentralización y autonomía de los Consejos Departamentales.
El 20 de enero de 1987, el Congreso de la República aprueba la Ley Nº 24648, modificando la Ley N° 14086 que creó el Colegio de Ingenieros del Perú.