La misión principal del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es difundir y promover las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo. Además, se propone contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico que cuenta con más de 11.000 piezas, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas.
El Moderno también tiene como misión reflejar la multiplicidad de tendencias de la vida cultural, mediante la exhibición del patrimonio del Museo y de las muestras transitorias que se exponen periódicamente, proponiendo un constante debate en torno al concepto de museo, a la historia del arte tradicional y a la figura de un nuevo espectador, considerado como un sujeto activo y político.
A través de estos aspectos, el Museo intenta establecer un nexo entre el público y las problemáticas surgidas con las nuevas manifestaciones artísticas.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creado el 11 de abril de 1956. Su primer director fue el crítico de arte Rafael Squirru, quien concibió al Moderno como un espacio de vanguardia no sólo de las artes plásticas, sino también de géneros como la fotografía y el diseño.
A lo largo de los años, sucesivas donaciones fueron ampliando el patrimonio del Museo, y le brindaron un prestigio cada vez mayor. Entre las donaciones emblemáticas podemos destacar las más de 500 esculturas que donó Alberto Heredia, alrededor de 300 piezas de obra gráfica que donó Antonio Seguí y las 72 obras sobre papel de León Ferrari, realizada en el año 2014.
En 1986, el Moderno comenzó a funcionar en el edificio en el que se ubica actualmente, perteneciente a la antigua tabacalera Nobleza Piccardo, situado en Avenida San Juan 350, San Telmo.