La Escuela Comunitaria Arlene Fern, ubicada en el barrio de Belgrano, fue fundada en el año 1995, en el marco de la Congregación Emanu- El, por el Rab. Sergio Bergman, acompañado por la Prof. Lea Vainer y un grupo de familias muy comprometidas con la misión de construir una “comunidad educativa” que posibilite una sólida formación basada en valores judaicos; para los alumnos, sus familias y la comunidad en su conjunto.
Desde 1997, funciona en el nuevo edificio de la calle Arribeños, gracias a la generosa donación por parte de los padres de Arlene Fern, Jim Shasha y Eliana Teubal, la escuela lleva su nombre, dedicado a su bendita memoria.
La Escuela Comunitaria Arlene Fern está inspirada en los valores judaicos, orientada a la integración con la sociedad argentina; y a la inclusión de todos los niños que, con diferentes capacidades, puedan integrarse y participar de un proyecto que propone educación judía de vanguardia
La propuesta contempla involucrar a todos los protagonistas de la comunidad educativa. De esta forma, la familia es considerada parte de un todo que sostiene, contiene y le da sentido a una escuela, en la que se vivencian valores, contenidos y acciones que se estudian y se practican.