El Centro Gallego de Buenos Aires es una Institución que representa a casi cinco millones de gallegos, entre nativos y sus descendientes. Por tal motivo, está considerada una de las Entidades más importantes de emigrantes a nivel internacional.Es por ello que se debe una estructuración y ordenamiento acorde a las responsabilidades que asume. Entre ellas, no sólo está la conservación y promoción de la cultura y tradición del pueblo gallego sino también la salud de sus asociados, a través de una mutual y una fundación de salud.
De la iniciativa de un grupo de gallegos emigrados, hombres visionarios, llenos de nostalgia, de “morriña” por la tierra que tuvieron que dejar, surgió la idea de crear este Centro Gallego de Buenos Aires
Aquellos paisanos, impulsados por ese noble sentimiento que los unía, quisieron levantar en este nuevo suelo, una casa que los cobijara, y que fuera el refugio de todos los paisanos. Por eso se dice que aquellos jóvenes gallegos pensaron “tanto en la salud del cuerpo como en la salud del alma”.