Fundada en 1888 por la Congregación Salesiana, Edebé surge como proyecto editorial para atender al conjunto de la comunidad educativa.
La editorial publica para las distintas etapas de formación, desde Educación infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, continúa apoyando la tarea de maestros y profesores.
En los años noventa, Edebé afianza su labor editorial con un importante proyecto literario que incluye lecturas para todas las edades. Algunas de estas colecciones han alcanzado casi el centenar de títulos y numerosos premios.
Con la voluntad de enriquecer el catálogo de literatura, desde el año 1993, Edebé convoca el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. El galardón ha conseguido un reconocido prestigio gracias a la sólida nómina de escritores y obras presentados. Las obras premiadas se editan simultáneamente en las cuatro lenguas oficiales del Estado. El fondo editorial incluye actualmente también una colección de libros para adultos.
En el ámbito internacional, a mediados de los noventa, el grupo Edebé llega a Latinoamérica y crea editoriales en Argentina, Chile y México.
En los últimos años su presencia internacional se ha ampliado con el Departamento Internacional, donde el Departamento de Foreign Rights hace posible que las obras de edebé se publiquen en más de 25 idiomas.