El Colegio Americano de Quito abrió sus puertas el 14 de octubre de 1940 a 162 alumnos. El proceso para su fundación lo inició en 1939 el señor Galo Plaza Lasso, Presidente de la República del Ecuador y posteriormente Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), conjuntamente con el señor Boaz Long, representante del Gobierno de los Estados Unidos en el Ecuador.
Un grupo de familias ecuatorianas y de la misión diplomática estadounidense, así como también de empresas multinacionales, se unieron a este proceso. En aquel tiempo, los fundadores del Colegio únicamente tenían dos opciones para la educación de sus hijos: colegios católico-romanos o el Colegio Alemán.
Sin embargo, estas familias tenían interés en fundar un Colegio basado en el modelo norteamericano, en el cual la raza y la religión no eran impedimentos para el aprendizaje.
Al inicio del Colegio se formó una cooperativa de padres de familia, que fue remplazada por la Fundación en 1988. AdvancED acreditó al Colegio en 1948, se obtuvo la categoría de “experimental” del Ministerio de Educación en 1948, 1985 y finalmente en 1994.
Actualmente el Colegio Americano de Quito tiene 2,240 alumnos – desde Nursery hasta Sexto Curso – y cuenta entre su alumnado con hijos y nietos de las primeras familias. Es una institución mixta, privada, laica y sin fines de lucro. El Colegio está acreditado por AdvancED y el Ministerio de Educación del Ecuador. Además, tiene reconocimiento de la Organización de Bachillerato Internacional y ofrece dos programas: PEP (Educación Primaria), PAI (Programa de Años Intermedios) y el PD (Programa del Diploma). Los alumnos graduados pueden obtener tres diplomas: el de acreditación en los Estados Unidos, el título de la República del Ecuador y el título que otorga el IB.