La Escuela Italiana Cristoforo Colombo en Buenos Aires es una escuela bicultural ítalo-argentina que, a partir de los valores y principios fundantes de la Asociación, como el respeto recíproco, la solidaridad, la dedicación al trabajo, la capacidad de autocrítica, el amor por la belleza y la creatividad, forma ciudadanos globales.
La Escuela se rige en base a un Acuerdo Bilateral Italo-Argentino gracias al cual la currícula es aprobada por ambos países.
La Asociación es una entidad local sin fines de lucro, compuesta por familiares de alumnos, no solo de origen italiano, personal docente y no docente de la Escuela, ex alumnos y representantes de empresas argentinas. Está legalmente reconocida por los Gobiernos de Argentina e Italia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano y es considerada Ente Gestor legal y administrativo.
El cuerpo docente de la Cristoforo Colombo está formado por profesores argentinos y por profesores italianos, estos últimos en parte enviados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional y en parte contratados por la Asociación.
La Cristoforo Colombo funciona en un edificio único de 10.348 m2 de superficie, construido sobre un terreno de 10.000 m2. La Escuela se organiza en tres plantas en forma de U, rodeando un gran patio central. Cuenta con cincuenta y cinco aulas, dos laboratorios de informática, uno lingüístico, uno de física y uno de química. Además posee un observatorio astronómico, salas de música, de educación artística y de audiovisuales. También cuenta con un Aula Magna-Auditorium para 330 personas, una luminosa y bien provista biblioteca, salón comedor, bar y enfermería. Dispone también de playones deportivos y un amplio y equipado gimnasio cubierto.
Ofrece, finalmente, una amplia gama de actividades co-programáticas que amplían la oferta formativa.
La Escuela es laica y abierta a todas las confesiones religiosas y culturas.