León Werthein llegó a la República Argentina en 1904 en un barco de inmigrantes proveniente de la región de Besarabia (hoy, parte de Ucrania y Moldavia). Un año más tarde llegó su mujer, Ana Jajam, y ambos se instalaron en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, junto a 4 de sus hijos, Gregorio, Elisa, Numo e Israel. Sus otros hijos, Abraham, Fany, Noel y Julio, nacieron en territorio argentino. León tenía otros dos hermanos que también dejaron Besarabia; uno se fue a Australia y el otro a China.
Afincado en la localidad de Ingeniero White, León encontró trabajo como estibador en el puerto. Tras lograr ascender al puesto de capataz, se estableció en Salliqueló y fundó un negocio de ramos generales. Desde allí emigró junto a sus hijos Gregorio y Numo a Miguel Riglos (provincia de La Pampa), un pueblo que se desarrolló gracias a la estación de tren y a las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería. Noel lo hizo en 1924, con tan sólo 13 años de edad.
Allí, en 1917, León instaló otro pequeño negocio de ramos generales y en 1928 sus hijos fundaron la empresa agropecuaria Gregorio, Numo y Noel Werthein (GNNW), que sería el germen de la creación del Grupo.
Noel, casado con Sara Fischman, también inmigrante de Besarabia, tuvo tres hijos: Leo, Daniel y Adrián. Leo estudió Derecho pero decidió dedicarse a la actividad agropecuaria. ACA