La Cámara de Minería del Ecuador se fundó el 19 de marzo de 1979, con domicilio en Quito.
Se constituyó como una entidad de derecho privado que busca fomentar y propiciar el desarrollo de la actividad minera del país como industria organizada y prioritaria, así como de toda actividad relacionada con la exploración y explotación de recursos naturales no renovables y de actividades conexas y derivadas. También se encarga de velar por la efectiva vigencia de los derechos de sus miembros.
Actualmente tiene más de 120 socios entre personas naturales y jurídicas que se dedican a la prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación y comercialización de minerales obtenidos en territorio ecuatoriano. También son socios personas naturales y jurídicas que ejercen representación, asistencia técnica y legal o consultoría en materia minera. Las principales compañías mineras nacionales e internacionales que están desarrollando trabajos en el ámbito de los recursos metálicos y no metálicos, están asociadas a esta Cámara.
VISIÓN
Ser el referente y promotor de la industria minera para el desarrollo sustentable del Ecuador.
MISIÓN
Liderar la concertación y acción colectiva, promover las mejores prácticas mineras, generar servicios y soluciones de calidad para fortalecer el sector.
VALORES CORPORATIVOS
• Receptar y canalizar las inquietudes de sus socios ante autoridades pertinentes.
• Propiciar el intercambio de información técnica y científica, teórica y práctica.
• Lograr que la minería sea impulsada con une status de recurso prioritario para el desarrollo del país
• Promover y ejecutar acciones que convoquen al sector.
• Promover el aprovechamiento sostenible de los recursos minerales, con énfasis en la protección del medio ambiente y el desarrollo social.
• Impulsar la capacitación y tecnificación de sus afines, particularmente de los segmentos poblacionales menos favorecidos o más vulnerables.
• Apoyar planes contenido social.