Ballesteros Comunicación de Litigios nace después de que su socio director, Roberto Ruiz Ballesteros, ejerciera durante más de 20 años como periodista de tribunales, economía e investigación en periódicos como Expansión, ABC o El Confidencial. Ha seguido el desarrollo de causas judiciales de enorme trascendencia mediática, como los casos Bárcenas, Gürtel, Rato, Tándem, Púnica, Emperador, Máster, Cristiano, Rosell o Xabi Alonso.
Durante su trabajo, ha visto cómo muchos de estos procedimientos tenían unas consecuencias extremadamente dolorosas para personas o empresas, aunque muchas de ellas incluso hubieran sido declaradas inocentes por los tribunales. Negocios fallidos, líneas de financiación frustradas, oportunidades laborales malogradas, ocasiones de crecimientos echadas por tierra, daños irreparables en el entorno familiar, consecuencias para la salud mental y un largo etcétera de secuelas.
Observaba cómo en no pocas ocasiones la denominada pena de telediario o de banquillo -la que sufren los involucrados en una causa judicial como consecuencia de aparecer en los medios de comunicación- tenía unos efectos aún más dañinos sobre estas compañías o personas que el propio castigo de los tribunales. Ni siquiera un veredicto final de inocencia reparaba la vida privada y profesional de estos ciudadanos ni de las mercantiles.
Al mismo tiempo, observó que había un déficit en el sector de la gestión de la reputación, que apenas contaba con especialistas formados en el periodismo de tribunales que fueran capaces de interpretar un sumario en términos mediáticos, dominar los tiempos de un procedimiento judicial o diseñar una estrategia de imagen capaz adelantarse con el fin de evitar riesgos.