AMITOS es un miembro activo de la Asociación Internacional de Túneles y Uso de los Espacios Subterráneos (International Tunnelling and Underground Space Use Association, ITA-AITES) y como tal comparte por completo la filosofía y la razón de ser de dicha organización.
Está formada por un grupo de ingenieros entusiastas del desarrollo, la historia, el progreso y la promoción de nuestras obras subterráneas; es nuestra labor apoyarlas y desarrollarlas. Conscientes de que los túneles son parte de la infraestructura imprescindible para el progreso y viviendo en un país en el que la geomorfología determina en grandísima medida las condiciones de funcionamiento de muchos de los servicios que la sociedad necesita, asumimos el compromiso de difundirlas y hacerlas parte de nuestro desarrollo tecnológico.
Los ingenieros de túneles, como pocos otros, tenemos el privilegio de poder afirmar que, además de ser herederos de las técnicas más ancestrales de construcción y de requerir del dominio de las leyes de la mecánica, de la estabilidad, de la resistencia de materiales y del comportamiento estructural, para desempeñarnos como buenos profesionistas, a la vez, nuestra cotidianeidad nos exige enfrentarnos a los siempre presentes enigmas que encierra la corteza terrestre. Por más tecnología que hayamos desarrollado durante siglos, el interior de la tierra siempre nos guarda sorpresas, accidentes, grandes catástrofes financieras y, lamentablemente también, pérdidas de vidas humanas.
En AMITOS somos conscientes de toda esta complejidad y resolverla es parte del dar respuesta a ¿por qué ir bajo tierra? Compartimos con ITA el convencimiento de que trabajando bajo este concepto estamos cerrando la brecha entre nuestro gremio y aquellos que deciden las prioridades de nuestra sociedad. Estamos comprometidos con un mejor y más continuo uso de los espacios subterráneos y con un desarrollo sustentable para el mundo.