La Facultad de Derecho de la UDP es una de las fundadoras de la Universidad Diego Portales y se ha posicionado entre las mejores escuelas para estudiar Derecho en Chile, según rankings internacionales y nacionales.
Se define como un espacio académico pluralista y abierto, sin otras restricciones que las que impone el debate riguroso y la sana convivencia en una comunidad universitaria.
En la actualidad posee más de 30 profesores de jornada, los cuales poseen una nutrida producción científica y un nítido posicionamiento en el medio. La labor de investigación académica en la Facultad está organizada en torno a Centros (Fundación Fernando Fueyo y Centro de Derechos Humanos) y Programas (de Derecho Público, de Derecho Penal y de Reformas Procesales y Litigación).
Entre las publicaciones más relevantes están los informes anuales de Derechos Humanos, de Derecho Público y de Derecho Tributario. Además, cada año, organiza las cátedras Fernando Fueyo Laneri, de Derecho Continental y de Derecho Constitucional en honor a Jorge Huneeus Zegers.
Sus alumnos participan -y han ganado- en concursos internacionales como el Inter-American Human Right Moot Court Competition. Además, organiza el Concurso Nacional Semillero de Derecho Procesal para Estudiantes de Pregrado y el Torneo Interescolar de Juicio Oral.
Posee un programa de Doctorado (que comenzó en 2013) y magísteres de Derecho Tributario, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Argumentación Jurídica y en Regulación, Mercado y Política Energética. También una amplia oferta de programas de educación continua.
En 2011, la carrera de Derecho obtuvo 7 años de acreditación, el máximo al que puede aspirar un programa de pregrado en el sistema de educación superior chileno.
Derecho UDP suma más de 2.640 licenciados insertos en el mundo laboral, tiene más de 1.000 estudiantes de pregrado y supera los 600 en postgrado.