La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) nació con la Ley de Cinematografía que creó el Instituto Nacional de Cine en 1957. Además del organismo que se fundaba, se estipulaba en el Art. 17, inciso F, la creación y participación en el sostenimiento de un Centro Experimental destinado a la formación de cineastas, que se puso en marcha en el año 1965, cuando la Dirección del Instituto Nacional de Cinematografía era ejercida por el Lic. Alfredo J. Grassi.
Actualmente la normativa legal vigente (Ley 17.711 t.o. 2001 y Decreto 1536/2002) prevé su mantenimiento.
En 1999, el Decreto Nro. 201 modificaba el nombre de Centro por el de Escuela, reconociéndose en la denominación de esta entidad la esencial característica de su actividad, la de ser “una unidad de enseñanza”.
Durante el transcurso de 40 años la ENERC, en su carácter de única Escuela Nacional dependiente del INCAA, ha continuado adquiriendo jerarquía y relevancia a nivel nacional e internacional, a través de los innumerables premios obtenidos por la participación en Festivales Nacionales e Internacionales en los que han concursado trabajos fílmicos de sus alumnos.