OSINERGMIN es el organismo regulador y fiscalizador que verifica que las empresas eléctricas y de hidrocarburos brinden un servicio permanente, seguro y de calidad.
El organismo también establece las tarifas de electricidad y del transporte de gas natural, y realiza audiencias públicas para que la ciudadanía participe en el proceso de fijación de estas tarifas. Además, resuelve en segunda instancia los reclamos relacionados a estos servicios públicos; es decir, realiza una nueva revisión de los reclamos y garantiza una solución imparcial, cuando los usuarios no están de acuerdo con la resolución que les da la empresa eléctrica o de gas natural a sus reclamos.
Asimismo, OSINERGMIN realiza múltiples esfuerzos para estar más cerca de la población. Ha emprendido una política de descentralización para atender las consultas y trámites de la población en sus 35 oficinas de atención al cliente ubicadas en todas las regiones del país. También atiende vía telefónica en el 219-3410 en Lima o en el teléfono de la sede de cada región, y a través del correo atencionalcliente@osinergmin.gob.pe.
En ese sentido, la institución también realiza de manera permanente campañas de orientación y actividades gratuitas de capacitación en todo el ámbito nacional.