La Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) es una institución privada de bien público, creada en 1970 por jóvenes profesionales, con el fin de contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable, sin ningún tipo de exclusiones o sectarismos.
Su objetivo es posibilitar que los jóvenes argentinos con capacidad de liderazgo obtengan un mayor conocimiento en materia política, económica y social, a fin de contribuir a su mejor desempeño en los ámbitos del quehacer nacional en que participen.
La FURP basa su acción en la necesidad de desarrollar los recursos humanos de la Argentina, ofreciendo una capacitación integral que trascienda la preparación específica, y que permitirá al futuro profesional, empresario o intelectual, incorporarse a la vida nacional con una amplia visión de los problemas a resolver.
Sus programas de estudio en países extranjeros y las actividades realizadas en la Argentina se efectúan merced al apoyo de diversas empresas, instituciones y personalidades, que posibilitan su concreción. La FURP no recibe ayuda económica del gobierno argentino, ni de los partidos políticos, por lo que no hace política partidaria, ni es una institución gubernamental.
La incorporación de los postulantes a la FURP se hace a través de una rigurosa selección, basada en sus capacidades y conocimientos en materia política, económica y cultural, que culmina con un viaje de estudios.
Integrando el grupo de becarios, un contingente de aproximadamente 15 jóvenes, viajan al exterior, donde participan de cursos y seminarios, en los que conviven con universitarios y mantienen entrevistas con personalidades representativas de distintos sectores a fin de obtener un panorama cabal de la realidad de ese país. A su regreso se incorporan como miembros plenos de la FURP, que ya cuenta con más de 1.000 integrantes en todo el país.