La trayectoria del diario se inicia el 22 de octubre de 1825, cuando el Libertador Simón Bolívar funda el diario El Peruano Independiente, en momentos en que el país se estaba organizando para enrumbar su destino de manera autónoma, tras siglos de colonialismo.
Como publicación estatal, posee importancia histórica porque fue fundada por Bolívar en plena efervescencia republicana; importancia institucional, porque en su cuerpo impreso se difundió, desde los albores del Perú libre, el marco normativo que rige hasta el momento los destinos de país.
El Peruano también demuestra que ha ido evolucionando acorde con las necesidades de la globalización, desarrollando niveles de interesante competitividad con nuevos productos que se dirigen a segmentos específicos de la población. Así tiene, por ejemplo, el suplemento Jurídica, con artículos de interés para la orden profesional de los abogados. De igual forma figura Económika, con el análisis de temas financieros, producción, así como de micro y macroeconomía, al igual que entrevistas a técnicos en la materia.
El Peruano en su versión electrónica contiene una fuente de información interesante para todo profesional que necesita estar actualizado con la información de carácter legal y económico del país.
El Peruano forma parte de la empresa Editora Perú.