Pharmamel nace como empresa biotecnológica, adherida al programa Spin-off de la Universidad de Granada, formada por investigadores de la Universidad de Granada y por empresarios granadinos.
Dedicada a la investigación científica en biomedicina, así como al desarrollo y comercialización de las patentes resultantes.
El primer producto desarrollado por Pharmamel, MEL13, se presenta como un tratamiento regenerativo de la piel con distintas aplicaciones, entre las que cabe destacar su aplicación frente al envejecimiento, protección contra los daños de la radioterapia, así como de la radiacción ultravioleta. MEL13 resuelve los problemas derivados del envejecimiento celular producido por estrés oxidativo, polución ambiental, radiaciones ionizantes, factores inflamatorios, etc.
Generalmente, los productos existentes en el mercado actúan en las capas superficiales de la piel. La gran innovación diferenciadora de este tratamiento es que MEL13 actúa en el interior de la célula, fundamentalmente a nivel mitocondrial.