La Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires es el órgano constitucional encargado de la defensa judicial y del control de legalidad de los actos administrativos emanados del Poder Ejecutivo bonaerense. Constituye una pieza esencial del sistema de tutela de los intereses patrimoniales del fisco y de vigilancia del regular funcionamiento de la actividad administrativa.
Cuenta con una sede central ubicada en La Plata y con dieciocho delegaciones en el interior de la provincia, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las delegaciones tienen como fin representar al organismo en aquellos juicios que se tramitan en otros departamentos judiciales por fuera del Departamento Judicial de La Plata y que afecten los intereses fiscales del Estado bonaerense.
Es un organismo de control de orden constitucional en la provincia de Buenos Aires. Se encuentra al servicio de lo bonaerenses desde 1889 y tiene como misión la representación y defensa en juicio de la provincia, tanto en carácter de demandada como de demandante.
El Fiscal de Estado es designado por el Gobernador con acuerdo del Senado y su nombramiento es de carácter inamovible. Puede actuar por sí o por abogados debidamente habilitados como parte de la dependencia y que sigan sus instrucciones, además de tener también atribuida la función de promover acción judicial contra el Poder Ejecutivo o autoridades administrativas con competencia para dictar resoluciones, cuando considere que los actos emanados de éstas son contrarios a la Constitución, las leyes o los reglamentos administrativos de la provincia.