La Universidad Ciencias de la Informática fue fundada el 14 de julio de 1989. Fue una institución de educación independiente luego de cumplir con el proceso de acreditación de la carrera de educación. El objetivo fundacional de la universidad era promover el conocimiento de la informática como una herramienta de trabajo, que enriquece la vida personal y le proporciona una ventaja comparativa a los futuros profesionales.
Durante el año 2009, tras ser comprada por el Grupo educacional Cpech, la universidad experimentó una profunda transformación y reestructuración que incluyó un cambio en la orientación de la institución, pasando a formar parte de la Red Educacional GEC, que además agrupa a Preuniversitario Cpech, Instituto Profesional de Chile, IPCHILE Capacita, CEAC (Centro de Estudios y Diplomados a Distancia) y Colegios Terraustral.
Tras su reestructuración administrativa y académica, en 2010 la universidad fue acreditada por 2 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), acreditación que no fue renovada en 2013.
Debido a una profunda crisis financiera que arrastraba la universidad, en diciembre de 2016 se anunció la fusión de la Ucinf con la Universidad Gabriela Mistral, que compartían mismo sostenedor. En abril de 2017, el Ministerio de Educación fue informado del cierre de la universidad en un plazo de tres años, considerando que el 80% de su alumnado ya había sido trasladados a la UGM. Sus actividades cesaron oficialmente el 31 de diciembre de 2019.