La Universidad de Congreso (UC) es la más joven de las instituciones universitarias de Mendoza. Promovida por la Fundación Postgrado de Congreso.
La Fundación Postgrado de Congreso, establecida en Buenos Aires y autorizada a funcionar por resolución 1229 del 20 de diciembre de 1990 de la Inspección General de Justicia, gestionaba el Instituto de Políticas Públicas para América Latina, de nivel superior no universitario, dependiente en esta jurisdicción de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza (IPPAL E-90), cuyo objetivo fue formar una clase dirigente para la administración pública provincial. Fundación e Instituto diseñaron el proyecto de creación de una nueva universidad fundamentada en el IPPAL, la cual fue autorizada en 1994 en los términos de la ley entonces vigente, la Ley 17.604 y otras normas nacionales.
El 29 de abril de 2003 se autoriza la radicación de la Fundación Postgrado de Congreso en la ciudad de Mendoza, autorizada a funcionar por resolución 414 de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia. La Universidad de Congreso y la Fundación Postgrado de Congreso fueron desarrollando su Proyecto Institucional, integrando progresiva y selectivamente distintas disciplinas a través de carreras profesionales y actividades de extensión e investigación.
En Noviembre del 2008 la Universidad cumplimentó su Informe de Autoevaluación, presentado al Ministerio de Educación y recibió la Evaluación Externa conforme al convenio firmado con CONEAU en junio de 2009.
Hoy en día ya podemos decir que la Universidad de Congreso tiene el reconocimiento definitivo para funcionar como institución privada, dentro del régimen de la Ley de Educación Superior. Este reconocimiento, que se dio en Abril del 2014, es el resultado de un largo proceso de evaluación que premia los logros de calidad académica e institucional de nuestra Universidad.