Ingenio es la incubadora de empresas del LATU, ubicada dentro de su Parque Tecnológico y de Eventos. Fundada en el año 2001, es la primera incubadora de Uruguay.
Apoya emprendedores con proyectos de base tecnológica para que al finalizar el proceso de incubación sean empresas innovadoras, rentables y escalables.
Historia
El 26 de junio de 2001 se firmó el convenio de cooperación entre el BID-FOMIN y el LATU, cuyo objetivo fue la creación de una incubadora de empresas de base tecnológica. Así nace Ingenio como la primera incubadora de Uruguay. La Universidad ORT brindó soporte académico a la iniciativa.
Entre el año 2007 y el 2011, Ingenio promovió convenios de cooperación con instituciones locales como el Programa Emprender (actual RAFE), e internacionales como Anprotec (Red de Incubadoras de Brasil), InBIA (International Business Innovation Association con sede en EEUU), así como la creación, a partir de un evento en la incubadora, de RedLac (Red latinoamericana de Incubadoras de Empresas).
Desde 2013, ejecuta uno de los componentes del Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (PAFE) de la ANII, llamado Softlandings Uruguay. El mismo es un programa de atracción de emprendedores del exterior. Es así que Ingenio se transforma en la primera incubadora de Latinoamérica en obtener el sello “Softlandings” de InBIA.