La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo BBVA en mayo de 2007 en el marco de su responsabilidad social corporativa. Nace del propósito de vincular sus proyectos de acción social con la actividad del sector financiero y, en concreto, con la inclusión financiera, ofreciendo sus 150 años de experiencia bancaria de manera totalmente filantrópica.
Las Finanzas Productivas son la metodología propia de la Fundación Microfinanzas BBVA y de su grupo de entidades microfinancieras, cuyo objetivo final es el desarrollo sostenible e inclusivo de los emprendedores. Con una atención personalizada que responde a sus necesidades, acercan a sus hogares-empresas una amplia gama de servicios financieros (crédito, seguros, ahorro, etc.). Así mismo incluye un acompañamiento integral del cliente, desarrollando su cultura financiera y empresarial, mediante asesoría y capacitación.
La Fundación Microfinanzas BBVA opera principalmente a través de sus entidades microfinancieras (en las que es su accionista mayoritario): Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza (Chile) y Microserfin (Panamá). Además, la Fundación desarrolla iniciativas que impulsan la transformación del sector microfinanciero.
La Fundación Microfinanzas BBVA, que actualmente atiende a más de 2,8 millones de emprendedores, es una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina. La ONU ha reconocido su contribución a la lucha contra la pobreza, la igualdad de género y al trabajo digno. En 2022, la Fundación Microfinanzas BBVA ha vuelto a ser reconocida por la OCDE como la primera fundación en contribución al desarrollo en Latinoamérica y la segunda del mundo.
El ECOSOC le ha concedido estatus consultivo, reconociendo su labor: las microfinanzas para el desarrollo.