El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprueba, dirige, supervisa y evalúa el cumplimiento de la política nacional del sector, en armonía con la política general del Estado y los planes de Gobierno. También coordina con los demás ministerios y entidades de la Administración Pública las actividades vinculadas al ámbito de su competencia.
Se encarga de los centros de reclusión del país y de las relaciones del Estado con las entidades religiosas, en el marco de lo establecido por la Constitución Política del Perú. Asimismo, tiene como finalidad concretar y suscribir los acuerdos en materia de justicia, derechos humanos, cooperación económica y social y otra materia de su competencia.
Es el encargado de nombrar al Director del INPE o conducir algún proceso judicial de magnitud internacional.
Anteriormente denominado Ministro de Justicia y Culto, era también encargado de las relaciones con las iglesias y confesiones religiosas, en especial con la Iglesia Católica.
En diciembre de 2011 se aprobó crear el Viceministerio de Derechos Humanos
El Ministro de Justicia es también Presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado: según el Decreto Legislativo Nº 1068, el titular de la cartera de justicia o su representante ejercen la Presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.