Con el objetivo de fortalecer a C.I. MILPA S.A., los accionistas de la misma decidieron separar sus funciones de comercialización internacional de carbón coquizable y sus derivados, de aquellas relacionadas con explotación del mineral y su procesamiento en las diferentes plantas de producción. Para esto, crearon en el año 2000, la Industria Carbonífera de Samacá S.A. «INCARSA S.A.», la cual dio continuidad a la operación de la empresa en las diferentes plantas productivas de Samacá – Boyacá. La empresa utiliza la infraestructura física y tecnológica de propiedad de C.I. MILPA S.A. para la generación de sus productos.
En el año 1983, se constituyó lo que es C.I. MILPA S.A., empresa líder nacional en la explotación subterránea de carbón, es propietario de zonas mineras de carbón coquizable de diferentes especificaciones y de la mejor calidad en Centro y Sur América, con reservas probadas de más de 100 millones de toneladas.
C.I. MILPA S.A. posee el capital humano altamente capacitado, la infraestructura física y tecnológica para la explotación del carbón en minería subterránea: plantas de lavado, hornos de coquización, patios de almacenamiento para carbón y coque, plantas de trituración y cribado de coques, laboratorios para análisis de calidad y todo el conocimiento y experiencia en el transporte terrestre, gerencia de puertos, transporte marítimo y comercialización internacional.