En el año 2016, los gobiernos nacional y distrital lograron un consenso para hacer realidad la Primera Línea del Metro de Bogotá, el cual fue ratificado por el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa el 17 de septiembre de 2016.
La EMB tiene la facultad de realizar la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro y férreas que forman parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
Como parte del objeto social de la entidad se encuentra también liderar, promover, desarrollar y ejecutar proyectos urbanísticos, en especial de renovación urbana, así como la construcción y el mejoramiento del espacio público en las áreas de influencia de las líneas del metro, con criterio de sostenibilidad.
Visión: Nuestro reto al 2022: ser la empresa pública más reconocida por su cumplimiento, convirtiéndose en referente de orgullo para Bogotá.
Misión: Nuestro propósito es transformar la movilidad de la ciudad, prestando un servicio de transporte eficiente, sostenible y amable para los usuarios; con el fin de mejorar su calidad de vida y contribuir en el desarrollo y la renovación urbana de la ciudad.
Valores de buen gobierno
Transparencia y responsabilidad: Contar con información organizada, disponible y oportuna, incluyendo la situación financiera, desempeño y gobierno de la compañía.
Actitud de servicio: Mantener siempre una actitud de servicio amable, oportuna, diligente y eficiente frente a sus clientes, accionistas y la comunidad en general.
Respeto a los derechos laborales y del medio ambiente: Priorizar al trabajador y al medio ambiente y, con él, la búsqueda de un desarrollo sostenible de la sociedad, con equidad, transparencia y efectividad.