El Naturalista es la historia de un grupo de personas que un día se atrevieron a soñar que las empresas pueden ser espacios de compromiso y transformación social, un grupo de personas que diez años después están haciendo historia en más de 40 países del mundo. El nacimiento de El Naturalista está también marcado por el lugar en el que surge la empresa: Quel, un municipio de apenas tres mil habitantes situado en La Rioja, una región de tradición zapatera centenaria, en la que el arte de fabricar zapatos se ha ido transmitiendo de padres a hijos desde hace siglos.
Esta tradición y sabidurías artesanas son la base de nuestros zapatos, cuya manufacturación se lleva a cabo de forma manual en muchos tramos del proceso de fabricación. El cosido a mano, la utilización de procesos lo más respetuosos con el medio ambiente y las personas, la utilización de materiales reciclados o de pieles Made in Spain, son algunos ejemplos de nuestro respeto a la tradición y compromiso con la calidad.
En El Naturalista desde el inicio tuvimos claro que nuestro compromiso es con las personas y por ello, las personas han sido en todo momento nuestra razón de ser y existir. Porque los zapatos son el medio para cumplir un sueño: el de reinventar desde la práctica diaria las relaciones humanas y hacerlo desde la empresa, un espacio en el que existe la creencia popular de que no hay cabida para ello.