La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, UNICATÓLICA, fue fundada en 1996 por un equipo de sacerdotes y laicos que creyeron en el sueño de una institución de educación superior para las poblaciones menos favorecidas del suroccidente colombiano, inspirados en el pensamiento social de Monseñor Isaías Duarte Cancino, quien como pastor de la Iglesia de Cali, promovió la defensa de los Derechos Humanos y el respeto por la dignidad humana como proyecto institucional, fortaleciendo lo que es hoy UNICATÓLICA: un espacio de aprendizaje y enseñanza para construir la Civilización del Amor.
Actualmente, contamos con tres sedes ubicadas en los sectores de Pance, Meléndez y Plaza de Cayzedo y cuatro centros de formación, Yumbo, Jamundí, Alfonso López y Compartir.
Con cada una de ellas, buscamos dar cobertura y acercar nuestra oferta académica a otras zonas de la ciudad y municipios aledaños, demostrando nuestro compromiso con el crecimiento de la región, el desarrollo de los ciudadanos y el mejoramiento de la calidad de vida; trabajando siempre desde un objetivo misional en pro de los egresados, la proyección social y la dignidad humana.
UNICATÓLICA ofrece educación de calidad a precios justos gracias al apoyo de la Arquidiócesis de Cali, a través de subsidios en todos los programas académicos, además de ayudas en becas ofrecidas por la Institución, que permiten a las personas de escasos recursos, acceder a educación superior pertinente, en busca del cambio y el progreso social.
Académicamente, la Institución ofrece 16 programas: técnicos, tecnológicos y profesionales universitarios en sus seis facultades, una unidad de posgrados con 6 programas y una amplia oferta de Educación Continua.
Nuestra orientación es hacia la inclusión, el respeto y la tolerancia, donde se reivindica la supremacía de los valores y la dignidad humana.
UNICATÓLICA, además de formar profesionales, forma seres humanos.
Cali - Colombia