El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.
Fue creada por virtud de la Ley Orgánica del Instituto (Ley Núm. 209-2003, según enmendada) aprobada el 28 de agosto de 2003. Comenzó operaciones formalmente el 1ero de agosto de 2007 con la entrada en funciones de su primer empleado y Director Ejecutivo, el Dr. Mario Marazzi-Santiago.
Misión:
- Elaborar la política de desarrollo de la función pública estadística,
- Coordinar el servicio de producción de estadísticas de las entidades gubernamentales, y
- Requerir información tanto al sector público como al sector privado.
Visión:
El Instituto será la entidad líder en estadísticas. Le garantizará al país que cuenta con estadísticas completas, confiables, y de acceso rápido y universal. Inspirará confianza, seriedad y prestigio por sus altos estándares metodológicos. Respaldará objetivamente la gestión gubernamental, promoverá el uso de normas y estándares universales y estimulará la capacidad investigativa entre las nuevas generaciones de profesionales.
El Instituto será una entidad pública ágil, con un sentido claro de misión y dirección, y líder en el uso de la tecnología como herramienta de trabajo y servicio, que modelará el trabajo en equipo, la camaradería y convocará a la creación de una comunidad profesional de aprendizaje sobre la metodología estadística, de manera que une a académicos, investigadores, funcionarios públicos, el sector privado y organizaciones sin fines de lucro.