La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es un organismo binacional creado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay para aprovechar los rápidos del río Uruguay.
El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande es un ejemplo de integración y unión entre dos pueblos en la misión de producir y suministrar energía eléctrica a través del aprovechamiento del rio y de una efectiva administración, preservando el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo socioeconómico y a la integración de ambos países.
El complejo se encuentra ubicado en el kilómetro 342,6 del río Uruguay, aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay). Posee catorce unidades hidrogeneradoras y cada una tiene 135 MW de potencia. Se obtiene, de esta manera, un total de potencia instalada de 1.890 MW, con un promedio de generación media anual de diseño de 6.700 GWh. En lo transcurridos hasta 2018 se ha generado un total de 314.967 GWh.
Salto Grande produce el 7 % de la energía consumida en Argentina y el 50% de la utilizada en Uruguay.
El sistema de transmisión tiene 345 kms de líneas de 500 kV y cuatro estaciones transformadoras. Puede transmitir hasta 4.000 MVA con cuarenta y cuatro interruptores de 500 kV.
La Represa de Salto Grande es el primer complejo hidroeléctrico binacional de Latinoamérica, importante por su ubicación estratégica, permitiendo que el flujo de energía circule con Brasil y entre Argentina y Uruguay.
Somos una organización que tiene como propósito obtener el mayor beneficio de las disposiciones naturales que ofrece el río Uruguay, realizándolo con recursos técnicos actualizados, y en un marco de calidad, cuidando el ambiente y con responsabilidad social.