El Instituto Nacional de Salud Pública fue creado en 1987 y constituido de manera integral por tres importantes instituciones: la Escuela de Salud Pública de México, fundada en 1922, el Centro de Investigación en Salud Poblacional y Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas. A ésta configuración inicial se han sumado el Centro de Investigación en Nutrición y Salud, el Centro de Investigación en Sistemas de Salud, el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, el Centro de Información para Decisiones en Salud Pública y el Centro Regional de Investigación en Salud Pública. En su trayectoria ha logrado una influencia decisiva en la formación de investigadores y profesionales de la salud pública, y mediante la oferta de educación no formal, ha contribuido a la capacitación de personal especializado, así como a la formación de tomadores de decisiones y ciudadanos.
Los programas académicos de la Escuela de Salud Pública de México han adquirido un prestigio nacional e internacional y están avalados por agencias acreditadoras como CONACYT y el Council on Education for Public Health en Estados Unidos; de igual manera la oferta abierta al público y los Cursos Masivos Abiertos en Línea gozan cada vez de mayor demanda y reconocimiento.
Desde los retos de salud pública que enfrenta nuestro país, hemos asumido un creciente compromiso con la calidad, pertinencia y relevancia de la formación que ofrecemos, por ello iniciamos un amplio proceso de reflexión acerca de nuestro Modelo Educativo.
Finalmente, hacemos una invitación a formar parte de nuestra Escuela a quienes cuenten con el perfil apropiado a los programas de nuestra oferta educativa, y en todos los casos, a personas que busquen altos estándares en la formación en salud pública.