La fundación oficial de la AIE se realizó el 16 de junio de 1975, siendo aprobados sus primeros estatutos el 2 de septiembre del año 1980. Este documento sintetiza los objetivos perseguidos por sus fundadores y enriquecidos por los socios que se incorporaron en esos primeros años de gestación institucional.
Dentro de nuestras premisas más imporantes se encuentran:
Contribuir al desarrollo de la ingeniería estructural, a la dignificación profesional y al mantenimiento de un elevado sentido ético entre los asociados y en todo el desarrollo de la actividad.
Promover y realizar estudios e investigaciones de carácter científico, técnico y económico en todo lo concerniente a la especialidad, con el propósito de incrementar el nivel de la labor que cumplen los asociados.
Promover y fomentar el intercambio de informaciones y experiencias técnicas entre sus miembros.
Promover la difusión de conocimientos y colaborar en la actualización de Normas y Reglamentos.
Establecer vínculos, efectuar intercambios y estimular el conocimiento y la cooperación entre personas e instituciones nacionales o extranjeras con finalidades análogas.
Participar en congresos y reuniones nacionales e internacionales que se celebren en relación con temas afines con la especialidad.
Bregar por el cumplimiento de las Leyes de Ejercicio Profesional procurando que las actividades de la especialidad sean ejecutadas por quienes están legalmente habilitados para ello y éticamente en condiciones de desarrollarlas.
Velar por el cumplimiento de las Leyes arancelarias y propender a su actualización y perfeccionamiento de modo de asegurar la prestación de servicios de alta calidad técnica y adecuada retribución.