La fijación y revisión de precios tiene una importancia estratégica en las aseguradoras, especialmente en los productos No Vida, y en ella están, de una manera u otra involucradas muchas áreas de la empresa, con distintas funciones. Estas áreas son cuando menos : ( Actuarial, Dirección de Producto, Reaseguro, Comercial y Marketing).
Por experiencia sabemos, que cada una de éstas áreas, suele tener posiciones diferentes, en función de sus intereses y la realidad que visualiza desde su posición. Por ello es normal que la función técnico actuarial tenga una visión muy orientada a limitar los riesgos de no alcanzar primas suficientes para compensar la siniestralidad, la función comercial esté especialmente influída por las las quejas de los comerciales sobre los avances de los competidores y los aspectos en los que según su propia y limitada experiencia no se llema a ser competitivo, …….etc.
Así, si no se maneja una información de mercado sólida, es más que probable que la estructura directiva se desgaste internamente en discusiones y antagonismos sobre esta materia, elevando en muchos casos las decisiones de más envergadura hacia el comité directivo, o incluso más arriba.
Es por ello que muchas entidades están creando foros específicos para tratar el tema del Pricing, coordinados o no por un departamento especializado, buscando que las decisiones en este ámbito sean cada vez más:
“Data Driven”. (Basadas en datos sólidos tanto internos como externos)
“CustomerFocused”.(Tratando de percibir la realidad del mercado, tal como se ve desde la posición del cliente)
Conocidas, Consensuadas y Alineadas dentro de la organización.
Desde este punto de vista, Pricing LAB, es mucho más que una herramienta, es un modo de organizar el trabajo interno mediante grupos de trabajo e informes recurrentes de altísima calidad técnica, de modo que las mejores decisiones de precios sean posibles, en un contexto de reducción de la tensión interna ejecutiva de la entidad.