La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, Inc. (ASPPR) es una organización sin fines de lucro que recibe fondos del Departamento de Salud de Estados Unidos para apoyar a los Centros de Salud Primaria de Puerto Rico que son financiados con fondos de la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal. La misión de la ASPPR es promover estándares de calidad a través de asistencia técnica, adiestramiento y apoyo a la Red de Prevención y Salud Primaria 330 para brindar mayor acceso y excelencia en la prestación de servicios de salud en Puerto Rico.
Los Centros de Salud Primaria 330 ofrecen servicios a toda la población con especial atención a las personas que no tienen seguro médico o cuyos seguros de salud son limitados (es decir que no cubren servicios preventivos y primarios) y las poblaciones especiales: personas sin hogar, personas que residen en proyectos de vivienda pública y trabajadores de la agricultura.
Las características principales de los Centros que componen la Red de Prevención y Salud Primaria 330 son las siguientes:
1) son sin fines de lucro,
2) sus juntas de directores (51% o más) están compuestas por pacientes,
3) ofrecen servicios abarcadores bajo un mismo techo,
4) ofrecen servicios de salud a toda la población y a los pacientes que no tienen seguro médico, pagan de acuerdo a su capacidad de pago, según unas escalas de descuentos (sliding fee) y
5) están guidados por estrictos estándares de calidad en sus operaciones administrativas, clínicas y financieras.