La ciudad de Rosario está ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina, en una posición geoestratégica en relación con el Mercosur, en el extremo sur del continente americano.
Limita al este con el río Paraná; al norte, con las localidades de Granadero Baigorria e Ibarlucea; al oeste, con las localidades de Funes y Pérez; y al sur, con las localidades de Soldini, Piñeiro y Villa Gobernador Gálvez. Los arroyos Ludueña al norte y Saladillo al sur cruzan el municipio de oeste a este y en algunos tramos también le sirven de límite.
Cabecera del Departamento homónimo, la ciudad es el centro del Área Metropolitana Rosario y se sitúa a 300 km de la ciudad de Buenos Aires, ocupando una superficie total de 178,69 km2, de la cual la superficie urbanizada es de 120,37 km2.
Rosario cuenta con 12,5 m² de espacio verde público por habitante. El espacio verde urbano se distribuye en 24 parques, 124 plazas, 51 plazoletas, 24 paseos y otros 228 espacios.
En 1995 la ciudad comienza un proceso de descentralización administrativa. La ubicación de cada Centro Municipal de Distrito se encuadró en una estructuración general que contempló la construcción de estos relacionados entre sí, mediante vías de conexión de norte a sur que permitieron materializar el Nuevo Eje Metropolitano. La conformación de esta corona de CMDs tuvo una repercusión importante como operación de estructuración urbana general, al transformar e incorporar sectores relegados o periféricos para integrarlos a la vida de la ciudad.
Su concreción implicó la apertura de grandes avenidas, la resolución de ciertos nudos viales de importancia, la creación de espacios públicos, comunitarios y de servicios, e inclusive en algunos sitios la construcción de nuevas viviendas.