En julio de 2014 nace Minera Centinela, fruto de la integración de Minera El Tesoro y Minera Esperanza.
La nueva compañía aprovecha a plenitud las evidentes sinergias existentes entre ambas empresas ubicadas en el mismo distrito minero, convirtiéndose así en una de las mayores mineras del país con altos estándares de productividad para lograr una posición más competitiva en la industria.
Minera Centinela hereda la trayectoria de innovación y compromiso con la sustentabilidad del negocio que ha caracterizado a sus antecesoras. Esto se refleja en importantes adelantos de vanguardia aplicados por la compañía, como la planta termosolar, una de las más grandes de su tipo en el mundo, usada para el calentamiento de soluciones empleadas en el proceso de electro-obtención, la aplicación a gran escala de relaves espesados y el uso de agua de mar sin desalar usada en sus procesos industriales. Todos ellos son una muestra del esfuerzo permanente por incorporar las mejores soluciones tecnológicas a procesos clave de la actividad minera.
La compañía del grupo Antofagasta Minerals se ubica en la Región de Antofagasta, a 180 kilómetros al noreste de la ciudad capital del mismo nombre, en la comuna de Sierra Gorda, y a una altura promedio de 2.300 metros sobre el nivel del mar.