La UAHC se funda en 1988 como una corporación de educación superior con una propuesta decisiva en la formación de las nuevas generaciones de profesionales. Se ha definido como una casa de estudios de excelencia académica, definición que está respaldada por la alta calidad de sus docentes e investigadores, y por constituir un espacio abierto a la discusión y reflexión. Esta posición se traduce en el fomento del pensamiento crítico y divergente, a través del dialogo constructivo, consolidándose así como una Universidad no confesional y pluralista, consecuente con los valores del humanismo que le dieron origen.
La estructura y contenidos curriculares de las carreras que imparte, han sido diseñados para ofrecer una formación de alto nivel académico, actualizada tanto teórica como metodológicamente. Entiende que las ciencias sociales deben asumir el desafío de crear conocimientos sobre la realidad y proponer alternativas que contribuyan al establecimiento de una sociedad más justa que combine el compromiso con la tolerancia, con la capacidad de escuchar y aceptar distintas opiniones de manera igualitaria respetando los derechos básicos de las personas, independiente de su género, raza, cultura, nivel social, actividad, credo o ideología.
Busca la formación integral de sus estudiantes y propicia en los profesionales que educa, una ética social que difiere de un patrón individualista y de beneficio personal.