Situada en el corazón del primitivo Reino de Castilla, la Universidad hace suyo como distrito la ciudad y la provincia de Burgos, enclave estratégico dentro del norte peninsular y en pleno Camino de Santiago, lo que queda reflejado en el lema de la Universidad: "in itinere veritas".
La ciudad, vieja capital histórica, universalmente conocida por su excepcional catedral gótica, y el monasterio de Huelgas, rebosa cultura y riquezas histórico-artísticas; un patrimonio que la hace aspirar a la capitalidad europea de la cultura para el año 2016, iniciativa a la que la Universidad de Burgos se ha adherido.
Con una población de 170.000 habitantes, es uno de los principales núcleos industriales y turísticos de la región castellano-leonesa.
La provincia de Burgos cuenta con una sorprendente riqueza histórica, como Silos, y medioambiental repartida a lo largo de una de las provincias más extensa de España, conviviendo humedales y lagunas glaciares con mesetas, campiñas, sierras y alta montaña.
Naturaleza y Ciencia se unen en el futuro Complejo de la Evolución referente mundial para el estudio de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y la evolución humana.