La historia de Bancamérica en el mercado financiero dominicano inicia en el año 1983 cuando se constituye como empresa financiera bajo la razón social de PROMOCIONES e INVERSIONES. Posteriormente, en el año 2000, recibe la autorización para operar como BANCO DE DESARROLLO PROINSA, S.A.
Durante el año 2004, las autoridades monetarias aprueban su conversión y posterior lanzamiento como banco de ahorro y crédito con lo cual pasa a llamarse Banco de Ahorro y Crédito de Las Américas, S. A. (Bancamérica), manteniéndose siempre a la vanguardia y entre los líderes de este segmento en la República Dominicana.
Guiados por una constante visión de futuro, en el año 2008 se inician los trámites legales y administrativos para optar por la licencia de banco de servicios múltiples, la cual fue aprobada en agosto de 2009 por la Junta Monetaria de la República Dominicana. En miras a su conversión a banco múltiple, durante este período se inició un proceso de transformación organizacional y corporativa, implementando mejores prácticas bancarias internacionales a nivel de gobierno corporativo, riesgo, auditoría y cumplimiento, lo que lo llevo a iniciar sus operaciones como banco múltiple de manera exitosa en mayo de 2010. Desde entonces Bancamérica ha venido consolidándose en el mercado financiero dominicano como un Banco orientado a brindar soluciones financieras ajustadas a sus clientes. Ofreciendo mediante un servicio personalizado productos financieros innovadores que atienden las necesidades de sus clientes de Banca Personal, PYMES y Empresarial, a través de sus oficinas a nivel nacional y su plataforma de banca por internet.