El COES (ISO peruano) es una entidad privada, sin fines de lucro y con personería de Derecho Público. Está conformado por todos los Agentes del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) peruano; es decir, por Generadores, Transmisores, Distribuidores y Usuarios Libres, y sus decisiones son de cumplimiento obligatorio por los Agentes.
Su finalidad es coordinar la operación de corto, mediano y largo plazo del SEIN al mínimo costo, el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, así como planificar el desarrollo de la transmisión del SEIN y administrar el Mercado de Corto Plazo.
Mediante el desarrollo de sus funciones, el COES vela por la seguridad de abastecimiento de energía eléctrica, permitiendo que la población goce del suministro de electricidad en condiciones de calidad y posibilitando las condiciones adecuadas para el desarrollo de la industria y otras actividades económicas. El COES reúne los esfuerzos de las principales empresas de generación, transmisión y distribución de electricidad, así como de los grandes usuarios libres para contribuir, a través de su labor, al desarrollo y bienestar del país.