El 16 de enero de 1981, se constituyó la sociedad Administradora de Fondos de Pensiones Santa María, origen de la actual AFP Capital S.A., caracterizándose desde sus inicios por su filosofía de servicio.
Hoy, AFP Capital destaca en el sistema de fondos de pensiones por su optimización en el servicio, los altos niveles de información a sus afiliados; su solidez empresarial, liderada por una administración seria, responsable y eficiente en el manejo de los Fondos de Pensiones.
Ello, unido a una adecuada Política de inversiones de Fondos de Pensiones y el permanente compromiso de sus colaboradores, han situado a la compañía en una posición sobresaliente en esta industria. Durante sus 32 años de existencia, estas características –reconocibles en las operaciones de la sociedad filial de la Administradora- han permitido distinguir a la compañía en el mercado.
En 1995 comenzaron las operaciones de la filial Santa María Internacional S.A., creada con el propósito de prestar servicios a personas naturales o jurídicas del extranjero e invertir en AFP o sociedades cuyo giro esté relacionado con materias previsionales, constituidas en otros países. Esta Sociedad Anónima Cerrada es administrada por un Directorio, integrado por siete directores designados por períodos de tres años.
En la siguiente década, en el año 2000, ING Group compró Aetna Inc., transacción que consideró todos los activos que poseía en Chile, entre los que se encontraba el 96,56% de las acciones de AFP Capital S.A. Ello, a fin de reforzar la posición de liderazgo que la empresa ha mantenido en el mercado previsional chileno. En 2008, AFP Capital se fusionó con AFP Bansander, lo que logró consolidar aún más su operación en Chile.
A fines de 2011, Grupo SURA adquirió las operaciones de ING en la región, con lo que AFP Capital también pasó a formar parte de la compañía líder del negocio de pensiones de Latinoamérica.