El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la República Dominicana, es la institución gubernamental responsable de formular y aplicar la política industrial, comercial y de micro, pequeñas y medianas empresas, participando también en la formulación de la política de energía, de acuerdo con la política económica y planes Generales del Gobierno Central.
Está comprometida con el fomento, desarrollo, calidad, productividad y competitividad de la industria y el comercio y, muy especialmente, del sector de las pequeñas y medianas empresas, promoviendo la competencia efectiva entre todos los agentes económicos y procurando una posición de equilibrio entre estos. Procura, además, la adecuada protección de los derechos de los consumidores, velando también por el control y protección de la propiedad Industrial.
Asimismo, está comprometida con la apertura de nuevos mercados para los bienes y servicios nacionales y es responsable de administrar e implementar los tratados de libre comercio suscritos por la República Dominicana.