El Consejo Nacional de Televisión es el organismo que debe velar por el correcto funcionamiento de la televisión chilena a través de políticas institucionales que tiendan a orientar, estimular y regular la actividad de los actores involucrados en el fenómeno televisivo, en sintonía con los cambios tecnológicos y socio-culturales, en un contexto de creciente internacionalización.
Las principales funciones del CNTV son:
Supervisión
Velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, para lo cual debe supervigilar y fiscalizar el contenido de las emisiones televisivas a la luz de la Ley 18.838. La supervisión de los contenidos en TV puede tener su origen en las denuncias ciudadanas y también, el CNTV puede actuar de oficio.
Calidad
Fomentar el desarrollo de programas de calidad y de alto nivel cultural, interés nacional o regional en nuestro país. El Fondo-CNTV ya tiene 26 años de trayectoria, con más de 350 proyectos financiados y un importante incremento de recursos en el tiempo. Para este 2018, se espera repartir alrededor de $4.300 millones entre 8 categorías.
Estudios
Realizar estudios y fomentar la investigación y discusión sobre el impacto de la TV en la sociedad chilena, proporcionando información y datos a la ciudadanía en general y a quienes toman decisiones, tanto a nivel de Estado como de la industria. Entre los principales estudios que desarrolla en CNTV cabe destacar la Encuesta Nacional de Televisión, que se publica cada 3 años, y cuya octava versión se realizó en 2014, y constituye la medición más relevante sobre este medio de comunicación en el país.
Concesiones
Otorgar, modificar y poner término a las concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción. También le compete pronunciarse acerca de la transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento del derecho de uso de la concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción.